de Leandro Fernández de Moratín
Ésa que veis llegar máquina lenta,
de fatigados brutos arrastrada,
que en vano de rigor la diestra armada
vinoso auriga acelerar intenta:
no menos va dichosa y opulenta,
que la de cisnes cándidos tirada
concha de venus, cuando en la morada
celeste al padre ufana se presenta.
Clori es esta: mirad las poderosas
luces, el seno de alabastro, el breve
labio que aromas del oriente espira.
Flores al viento esparcen las hermosas
gracias, y el virgen coro de las nueve
y entorno de ella amor vuela, y suspira.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto. a clori histrionisa, en coche simón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
É-sa que veis lle-gar má-qui-na len-ta,
de fa-ti-ga-dos bru-tos a-rras-tra-da,
que__en va-no de ri-gor la dies-tra__ar-ma-da
vi-no-so__au-ri-ga__a-ce-le-rar in-ten-ta:
no me-nos va di-cho-sa__y__o-pu-len-ta,
que la de cis-nes cán-di-dos ti-ra-da
con-cha de ve-nus, cuan-do__en la mo-ra-da
ce-les-te__al pa-dre__u-fa-na se pre-sen-ta.
Clo-ri__es es-ta: mi-rad las po-de-ro-sas
lu-ces, el se-no de__a-la-bas-tro,__el bre-ve
la-bio que__a-ro-mas del o-rien-te__es-pi-ra.
Flo-res al vien-to__es-par-cen las her-mo-sas
gra-cias, y__el vir-gen co-ro de las nue-ve
y__en-tor-no de__e-lla__a-mor vue-la,__y sus-pi-ra.
É-sa que veis lle-gar má-qui-na len-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de fa-ti-ga-dos bru-tos a-rras-tra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en va-no de ri-gor la dies-tra__ar-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-no-so__au-ri-ga__a-ce-le-rar in-ten-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no me-nos va di-cho-sa__y__o-pu-len-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que la de cis-nes cán-di-dos ti-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-cha de ve-nus, cuan-do__en la mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ce-les-te__al pa-dre__u-fa-na se pre-sen-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Clo-ri__es es-ta: mi-rad las po-de-ro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lu-ces, el se-no de__a-la-bas-tro,__el bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la-bio que__a-ro-mas del o-rien-te__es-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Flo-res al vien-to__es-par-cen las her-mo-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
gra-cias, y__el vir-gen co-ro de las nue-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en-tor-no de__e-lla__a-mor vue-la,__y sus-pi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
soneto. a clori histrionisa, en coche simón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.